Pedro Llantén

“La crítica cinematográfica amplía la mirada”

18 Oct, 2018 · por

El curicano Pedro Llantén cuenta aquí qué lo motivó a ser crítico de cine y ahonda en el taller Introducción a la crítica cinematográfica, que dará este sábado 20, en el marco del Festival Felina.

“Cuando te gusta mucho el cine, llega un punto de inflexión que te separa de ser una persona que simplemente se sienta a ver una película, y que te lleva a querer conocer más”, dice el curicano Pedro Llantén, que de profesión es ingeniero en computación informática, pero que hace 10 años comenzó a escribir de cine. “Ese momento es cuando dices: oye, esta película es buena, pero ¿por qué me gusta? Hacerte esa pregunta es lo que te puede llevar a ser crítico. Darte cuenta de todo lo que hay detrás para construir la historia que viste y que te gustó tanto”.

Esa misma fue la reflexión que llevó a Llantén a tomar cursos de apreciación cinematográfica, talleres de guión y de crítica. Hasta que en 2008 abrió su blog Opinión Marciana, y luego comenzó a escribir y hacer podcast −hasta ahora− en sitios de crítica y reseñas de cine como Hijos del Átomo, Cinetoscopio y PepinNelas. Una experiencia que compartirá en el taller Introducción a la crítica cinematográfica, que realizará este sábado 20 de octubre en el marco del Festival Felina 2018.

¿Cómo se vincula el crítico con el público?

Depende del público con el que te estás vinculando. Hay gente que busca al crítico para saber si vale la pena ir a ver una película, o porque tiene un gusto similar al tuyo. Buscas a alguien que te diga si vale la pena gastar tu tiempo en ir a ver esa película, o si ves otra, o si haces otra actividad. Pero hay otro tipo de crítica y otro tipo de público que busca conversar la película, conversar las historias, compartir experiencias, opiniones, ideas. Creo que el crítico debe hacer eso.

¿Por qué?

Porque, para mí, la crítica no solo habla de si una película es buena o mala, sino que además ampliar la experiencia de la película. Conversar con el público. Decirles: fíjate en esto, o relaciónalo con esto otro. Para mí es súper importante generar una experiencia distinta, sobre todo cuando tienes algo más de recorrido y has visto más películas. Invitar al público a ampliar su mirada.

¿En qué consiste el taller?

Es un primera aproximación a entender cómo funciona mi mundo de crítica, para aquellos que le interesa escribir crítica o saber más del tema. Hablaré un poco de historia de cine, de ciertos elementos que conforman las películas y de cómo se arma una reseña: cómo se puede estructurar, formular, escribir. También, hablaré de cómo se puede hacer crítica ahora, de los podcast, o los medios digitales. Y además veremos un cortometraje para que los asistentes lo aprecien y desarrollen las preguntas de si les gusta o no, qué cosas encuentran buenas, por qué. Es una invitación para gente que tenga ganas de hacer reseña y darle las primeros pinceladas a lo que podría ser su carrera de futuro crítico.

Coordenadas:

Taller: Introducción a la crítica cinematográfica.

Cuándo: Sábado 20 de octubre, a las 16 hrs.